martes, 1 de marzo de 2016

CIUDAD RIOBAMBA

RIOBAMBA


  • Localización:
Riobamba es una ciudad de Ecuador, conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”, es la capital de la provincia de Chimborazo, se encuentra ubicada en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.750 msnm en el centro de la hoya de Chambo, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.
  • Fundación:

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. Hasta que el sábado 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad. Año en el cual los antiguos habitantes de la ciudad, por motivos de reconstrucción, se mudaron a la actual llanura de Tapi que cumplía con las condiciones apropiadas para asentarse una planificada ciudad, la primera del Ecuador; con calles amplias, con un trazado uniforme y planificado, así como dotaciones de servicios y más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean.

El 21 de abril de 1822, Riobamba se cubrió de gloria derrotando a las tropas de España con la ayuda de los argentinos que habían sido enviados por San Martín para cooperar en la lucha emancipadora.
  • Nombre significativo:
El Nombre de Riobamba proviene desde la antigua capital de los Puruhaes, significa “Llanura amplia”. El paisaje de sus parques y calles, junto con el estilo neoclásico de edificios y monumentos, hacen de Riobamba una ciudad llena de historia y tradición, una ciudad que además, ha superado los terremotos y guarda celosamente su legado histórico.
La Sultana de los Andes, llamada así porque está rodeada de majestuosos nevados que parecen formar una hermosa corona, fue en 1.830, la ciudad en donde se realizó la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador. Tal vez la última muestra de su coraje la dio su equipo, el Olmedo, que logró el Campeonato Nacional de Fútbol en el año 2000.
  • Atractivos:
    • Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
El 26 de agosto de 1883 se coloca la primera piedra del edificio que sería construido por dos beneméritos Jesuitas: P. Manuel Guzmán, bajo la inspiración de quien tuvo la idea, P. Proaño Manuel.
La ciudad entera participó no solo en la ceremonia sino en la ejecución de la misma, desde entonces se iniciaron las "mingas" que al son de los cantos y oraciones religiosas salían muy de madrugada hacia las minas de Gatazo para traer la piedra que seria tallada en la ciudad por las manos de los mismos constructores a quienes se proveía de moldes adecuados. Treinta y dos años duro la construcción hasta que el primero de junio de 1915 se daba a conocer oficialmente el programa de festejos e inauguración.
En su interior se encuentran imágenes como la del Corazón de Jesús y otras de profundo significado religioso; el Altar Mayor tiene detalles como la imagen de Cristo, digna de admiración.
El altar de San José: tiene incalculables valores comenzando por su talla que hace juego con la pintura que se confunde con ella en armonía perfecta con el juego de luces que proyectan las maderas blanca y caoba de la talla, sobre el azul claro de la pintura. Cada uno de los altares con su simbolismo guardan una relación perfecta con el conjunto y armonizan con él.
    • Parque Guayaquil 

Este parque es un hermoso conjunto recreativo, con áreas verdes, juegos infantiles, una laguna artificial y una concha acústica, en donde todos los domingos se realizan eventos artísticos populares. Singular atractivo constituye el sector recreativo infantil con figuras antropomórficas y cuadros artísticos en alto relieve que representan los aspectos más importantes de los ecosistemas del país.
Configuran el perímetro de este parque, la espléndida belleza de todos los nevados que rodean a Riobamba. En el interior del marco se encuentran joyas arquitectónicas modernas como el Estadio Olímpico; el monumento a Simón Bolívar, denominada El Genio, obra obsequiada a la ciudad por el Gobierno de Venezuela de 1.980; el monumento al héroe nacional Edmundo Chiriboga y en la esquina opuesta, el magnífico edificio del Hospital del Seguro Social.
    •  Parque Maldonado

La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio
Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo.
En 1.885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época. En 1.911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. El Municipio firmó con el arquitecto Durini la erección del monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia.
    • Monumento a Pedro Vicente Maldonado

 El monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el centro histórico de la ciudad. En 1.909, el escritor José Alberto Donoso propone honrar la memoria de uno de los más altos exponentes de la ciencia en la época de la Colonia en América. Se acogió la idea y se iniciaron los trámites respectivos.
En 1.911 el concejo de Riobamba contrató con el arquitecto José María Durini la construcción del monumento, el mismo que debió ser entregado en 1.916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. El monumento se inauguró en junio de 1.927.
    • Las Piletas del Parque Maldonado

Estas piletas fueron los puntos de encuentro de propietarios de hermosos coches helados por bien ataviados corceles.
Cuatro bellísimas piletas, con bebedores para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.
Las aristocráticas criollas que acudían a misa, especialmente los domingos exhibían su belleza y naturalmente sus vestidos importados de Italia, Francia y Estados Unidos por los comerciantes e inmigrantes europeos que se habían establecido en Riobamba con excelentes almacenes.
    • El Edificio del Municipio

Conocido desde el principio de su construcción como el Palacio Municipal, fue construido en estas características bajo la dirección del arquitecto italiano Natale Tormen y por obreros riobambeños.
Cuenta con una fachada de corte neoclásico, amplios y altos salones, espaciosos corredores ornamentados con poderosas y sobrias columnas. Cuenta con dos auditorios en los que el pueblo discute los asuntos de interés público.
    • Edificio de la Gobernación

Forma un solo conjunto con el Palacio Municipal. Es la Casa de Gobierno del representante del Presidente de la República. Es un edificio menos espacioso que por mucho tiempo sirvió como recinto del Registro Civil. Actualmente, siguen funcionando aquí las oficinas de Investigación del Delito, Jefatura Política e Intendencia de Policía.
    • La Casa de la Independencia

En este lugar estaba la casa de Don Diego Donoso, uno de los protagonistas de la Independencia de Riobamba. En la residencia del noble riobambeño, los patriotas se reunieron el 11 de noviembre de 1.820 para discutir y redactar el Acta de la Independencia de Riobamba.
    • La plaza de la Concepción

Llamada también Plaza Roja, por servir para la concentración masivas de carácter político y social. Esta plaza, los sábados se convierte en la vitrina de tejidos y de otras artesanías de Chimborazo y del país. Campesinos de toda la provincia acuden a comprar o vender ponchos, fajas, sombreros, vistosos collares, blusas, bolsos, chompas. La Plaza Roja se viste de colores vivos, rojos, verdes, amarillos, rosados, lilas y en todas las tonalidades. Además venden artesanías elaboradas con fibra de cabuya, cerda de caballo. 
    •  Iglesia de La Merced

En 1871 se inicio la construcción de este templo, de tinte neoclásico. En el interior están plasmadas hermosas pinturas. Fue ocupado por las religiosas de los Sagrados Corazones, luego por las hermanas de la caridad. Posteriormente, fue concedido a los Salesianos de Don Bosco, donde también funcionaron talleres. Fue construido en el año de 1.871, durante el Gobierno de Gabriel García Moreno.
    • Iglesia de La Concepción 

Este templo posee un estilo neogótico, se destacan las ventanas en forma de ojivas y la construcción de la edificación es de piedra y ladrillo visto. Pertenece al Monasterio de religiosas concepcionistas. Constituye una belleza arquitectónica y de gran valor cultural.
En uno de los costados se localiza el oratorio, donde se encuentra el cuadro que representa al Señor de la Justicia, al cual se la atribuyen muchos milagros.
El templo de estilo gótico de la Concepción adorna esta pintoresca plaza. Junto a este se halla el Convento de las Madres Conceptas y el oratorio del señor de la Justicia.

    • Museo Arte Religioso de la Concepción

Es un museo de arte religioso y constituye una de las joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba. Presenta gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales, tejidos de oro y plata, objetos de orfebrería de los siglos XVII y XVIII.
Se destacaba la Custodia de la Ciudad, considerada patrimonio religioso colonial del país; que lastimosamente, ha pesar del gran valor económico y cultural que tenía, nunca fue tomada en cuenta por las autoridades en cuanto a seguridad y fue robada, el 13 de octubre del año 2007, junto a una custodia menor, el cetro, el manto y la corona de la Virgen de Sicalpa.
En febrero del 2008 se recuperó una parte de la custodia en Colombia que se encuentra de nuevo en exhibición en el museo.
    • Iglesia San Alfonso

Los religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor llegaron a Riobamba en 1870 y ocuparon el convento e iglesia de San Agustín. La Iglesia fue reconstruida dos años más tarde; goza de una arquitectura de estilo neogótico, el templo posee gran valor tanto cultural como religioso y es apreciada por los pobladores del cantón. La nueva construcción se inició el 16 de Junio de 1872, y su inauguración se efectuó el 1 de agosto de 1880.
    •  Museo y Centro Cultural Riobamba del Banco Central

Conformado por un Museo Arqueológico de la Sierra Central y una Sala de Arte Colonial.
    • Museo “Paquita Jaramillo”

Ubicado en la Casa de la Cultura, contiene más de 580 piezas arqueológicas que corresponden a las culturas: Valdivia, Chorrera, Bahía, Guangala, Tuncahuán, Panzaleo, Manteña, Carchi, Jama-Coaque, Tolita y Puruhá.
    • Museo “Cultural Fernando Daquilema”

Ubicado en la Casa de la Cultura, exhibe un nuevo concepto de museo, el museo vivo. EtnoCultural y representativo de espacios y tiempos.
    •  Museo de la Ciudad

El museo está ubicado en uno de los más sobrios y bellos conjuntos urbano-arquitectónico, del más puro estilo republicano ecuatoriano, como es el caso del Parque Maldonado y su entorno inmediato. Ocupa una de las edificaciones emblemáticas, que testimonian el esplendor alcanzado por la ciudad en la década de los años veinte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario